miércoles, 19 de octubre de 2011

La importancia del dibujo infantil.

Como padres y madres de vuestros hijos, debéis saber que la pintura es un medio excelente que permite al niño expresar sentimientos, emociones, sensaciones, y aporta grandes beneficios al desarrollo de estos, ayudándoles a formar su propia personalidad y madurez psicológica.

Podríamos decir entonces, que -el arte y dibujo infantil- pasa a formar parte del desarrollo vital del niño, convirtiéndose en un pasatiempo muy llamativo, el cual debemos fomentar mediante actividades desarrolladas en casa a lo largo de la semana.
Existen variadas técnicas y materiales que harán que vuestros hijos disfruten de esta experiencia, ya que mediante el arte infantil, aprenden y exploran nuevas emociones.
No solo podéis recurrir a los elementos convencionales -lápiz y colores-, sino que podéis utilizar materiales que ofrezcan diversas texturas como: pintura mezclada con harina, pintura mezclada con sal, tizas con agua; Incluso la gelatina y el azúcar pueden ser excelentes instrumentos para que vuestros hijos realicen sus “obras de arte”.


Los beneficios de la pintura para los niños.


La pintura ayuda a estimular la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños, a la hora de realizar diversas tareas. Será por eso que la pintura está recomendada en análisis y tratamientos terapéuticos de los niños. Con este tipo de técnicas citadas anteriormente, y elaboradas a partir de la pintura, los más pequeños expresan inquietudes y miedos, los cuales disminuyen a través del pincel, cuando se tranquilizan y serenan, al mismo tiempo que desarrollan sus gustos y perfiles artísticos.

En resumen, la pintura es beneficiosa para los niños porque:

1- Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima.
2- Fomenta una personalidad creativa e inventiva.
3- Desarrolla habilidades para poder resolver problemas.
4- Permite organizar las ideas de estos.
5- Estimula y hace efectiva la comunicación, como hemos señalado antes en el párrafo anterior.
6- Favorece la expresión, la percepción, y la organización.
7- Aumenta la creatividad.
8- Favorece y ayuda a mostrar los sentimientos.
9- Y finalmente los serena y tranquiliza.


Texto sacado de: http://www.guiainfantil.com/ , http://dibujoinfantil5.wordpress.com/
Imagen: http://www.google.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario